Me encanta hacer frittatas. Es decir, obviamente también disfruto comiéndolas; pero prepararlas me produce una alegría pura y desenfrenada. Son fáciles, rápidas y personalizables. Además, son una gran oportunidad para deshacerme del cajón de las verduras y de los trocitos de queso que me quedan por ahí. Como chef privado, me encanta preparar frittatas para los desayunos de mis clientes: un plato de huevos universalmente atractivo que me ahorra convertirme en una cocinera de comida rápida, friendo algunos huevos (uno medio hecho, uno duro) y revolviendo otros. Esto no es un restaurante, ¿vale? Aquí me he inspirado en la popular salsa de espinacas y alcachofas para aperitivos y la he convertido en una estrella del brunch. Pero, posiblemente más importante que el sabor, hay varios factores clave para una frittata exitosa, desde la calidad de los ingredientes hasta la técnica y el equipo. Primero, hay que usar huevos buenos, orgánicos y de gallinas de pastoreo. Admito que soy un poco presumido con los huevos que uso, pero muchas veces, puedes usar un huevo de mala calidad al cocinar. Sin embargo, esta no es una de esas situaciones. Es el ingrediente estrella, así que te debes a ti mismo (y a tu frittata) comprar los mejores huevos que encuentres. Te lo mereces, te lo prometo. Luego, necesitas un lácteo entero en la mezcla. Me gusta usar crema agria porque es rica y ácida. Sin embargo, también puedes usar cantidades iguales de yogur griego, requesón, crema de leche o leche entera. El yogur griego le dará un sabor ácido similar al de la crema agria, y el requesón le dará a los huevos una textura más espesa, similar a la cuajada (que me encanta), pero al final, es cuestión de gustos. Si usas crema de leche o leche entera, puede que pierdas un poco de acidez y textura, pero el lácteo entero definitivamente aguantará al hornear. Sin uno de estos ingredientes cremosos, tu frittata quedará plana y densa en lugar de ligera y esponjosa, así que no es momento de evitar los lácteos. También es crucial sazonar la mezcla de natillas con abundante sal y pimienta. Si los huevos no están sazonados, no hay forma de guardarla después de hornearla. (Claro, podrías rociarla con aún más sal en escamas, pero seguirá estando un poco sosa). Una cucharadita de sal kosher por cada ocho huevos es una buena regla general. También deberías sazonar las verduras salteadas (cebolla, espinacas y alcachofa) al gusto. ¿Te preguntas por qué las frittatas siempre saben mejor en un restaurante? Es porque estaban bien saladas, de principio a fin. Otra consideración cuando se trata de la frittata ideal es el recipiente en el que la hornearás. Siempre las hago en una sartén de hierro fundido de 12 pulgadas bien curada, pero si te preocupa que se peguen, lo que puede suceder si tu sartén no está bien curada, te recomendaría una sartén grande, apta para horno y antiadherente. (Si estás usando una sartén más pequeña de 10 pulgadas, recomendaría usar 6 huevos para evitar que se llene demasiado y hornear durante solo 8 minutos). El tiempo de cocción también es especialmente crucial cuando estás haciendo una frittata. Creo que es mejor sacar una frittata del horno cuando esté firme en los bordes y se mueva en el centro, luego dejarla reposar durante 10 minutos antes de cortarla. Si la cocinas hasta el punto en que el centro ya no se mueve, encuentro que los huevos pueden tener un sabor ligeramente duro y demasiado cocido. Es un arte, realmente. Una vez que domines el método y el tiempo, podrás experimentar con los sabores sin límites.
Ingredientes
8 huevos grandes
1/2 taza de crema agria
1 cucharadita de sal kosher, y un poco más al gusto
Pimienta negra recién molida
85 g (aproximadamente 1 taza) de queso mozzarella rallado, dividido
50 g (aproximadamente 1/2 taza) de queso parmesano rallado
2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 cebollas amarillas medianas, finamente picadas
145 g (aproximadamente 5 tazas, compactas) de espinacas baby
Dos frascos de 280 g (aproximadamente 1 taza) de corazones de alcachofa enteros (
Carxofa Prat
), escurridos y picados gruesamente
1 taza (aproximadamente 1 onza) de rúcula
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas, para el acabado